Por fin tenemos presidente del Gobierno en España. Ha transcurrido cerca de un año desde que Mariano Rajoy y los miembros de su Ejecutivo entraron en funciones y en este tiempo no se ha hablado de los profesionales sanitarios ni prácticamente de nada más que de los encuentros, y sobre todo desencuentros, de los partidos políticos.

Esta falta de acuerdo, tras dos elecciones generales, ha provocado que no se hayan adoptado las reformas necesarias para acabar con los problemas reales de los ciudadanos y de su Sanidad, los cuales persisten tras años de fuerte crisis económica y que, en este tiempo de inactividad parlamentaria, se han deteriorado aún más.

Los trabajadores de nuestro país han visto cómo los recortes en derechos y prestaciones han continuado y cómo, en algunos casos, no variaban un ápice las situaciones de claro abuso o, incluso, de dudosa legalidad.

Una vez más, han tenido que ser otras instancias las que nos “llamen al orden”, confirmando lo que desde organizaciones, como SATSE, se ha venido denunciado desde hace mucho tiempo. Me refiero a las ya conocidas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativas al uso fraudulento de la contratación eventual y sobre la discriminación que sufren los profesionales interinos en lo referente a las indemnizaciones tras el cese de sus contratos.

Se entiende así la convocatoria reciente de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, con presencia del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y del Ámbito de Negociación, en el que participan las organizaciones sindicales más representativas.

Bien está, por supuesto, que después de muchos meses de falta de dialogo e interlocución, la administración sanitaria se siente con los representantes de los trabajadores. Ya es hora de ponerse a trabajar, por y para los ciudadanos y los trabajadores, aunando esfuerzos para buscar soluciones a la falta de empleo, a la precariedad laboral, al abuso en la contratación eventual, a la discriminación entre trabajadores y a otros muchos importantes temas en el ámbito de la Sanidad.

Desde SATSE hemos dejado muy claro la disposición para encontrar acuerdos en beneficio de los profesionales sanitarios y de sus condiciones laborales, con el convencimiento de que ello redundará indudablemente en beneficio del propio Sistema Sanitario y de sus usuarios. Y ello pasa por reformar el Estatuto Marco de los Trabajadores y otras normas que sean necesarias, suprimir las limitaciones actuales de las tasas de reposición de efectivos y llevar a cabo Ofertas Públicas de Empleo que convoquen las plazas estructurales que, en la actualidad, ocupa el personal temporal.

Por fin tenemos presidente del Gobierno. Con él y el nuevo titular del Ministerio de Sanidad, así como con todos los partidos políticos, esperamos trabajar de manera conjunta para emprender las reformas estructurales y normativas que consoliden un trato justo e igualitario para el trabajador de nuestro país. Es tarea y responsabilidad de todos.

Aquí puedes leer el artículo de Víctor Aznar en Gaceta Médica