El presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, Víctor Aznar, reclama a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio que acaben con la grave “estafa” que están sufriendo los profesionales enfermeros y la población española, y que trabajen para que nuestro Sistema Nacional de Salud garantice el  “derecho al cuidado” que necesitan los ciudadanos, algo que no se está produciendo en la actualidad, dando la importancia que se merece a la profesión por su cualificación y competencias.

Durante su intervención en la jornada “Elecciones 2016: Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería”, organizada por la Mesa de la Profesión Enfermera (SATSE-CGE), Aznar trasladó a los representantes del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y PNV la preocupante situación que vive el colectivo enfermero español y que, según dijo, se debe al “bloqueo” que sufren desde el poder político.

En primer lugar, Aznar subrayó el desgaste que acusa la profesión en España por la sobrecarga asistencial que sufre día a día como consecuencia de los recortes, así como las pocas expectativas existentes para las nuevas generaciones que se ven abocadas  a engrosar las listas del paro, a emigrar a otros países o a prepararse para acceder a una plaza de enfermero residente  en una especialidad para  la que luego no existen  puestos de trabajo.

El presidente de SATSE recriminó a los políticos que cualquier “propuesta de acción” que implica una mejora de la profesión, como, por ejemplo, aumentar los ratios enfermeros para cumplir con los estándares europeos, choca con los órganos de decisión del gobierno,  los cuales ignoran los “beneficios reales” de esta medida y la consideran “políticamente no rentable”, porque supone un enfrentamiento con las élites médicas y no implica mayor número de votos.

Un bloqueo, añadió, que también se produce con la implantación de los especialistas enfermeros en la asistencia sanitaria o el desarrollo de la prescripción enfermera. Así, reiteró que “la necesidad de más enfermeras,  con mayor capacidad de resolución y en más espacios es permanentemente bloqueada  en aras de evitar un conflicto político”.

Agravio comparativo

El presidente del sindicato enfermero agregó que, no solo se está estafando a la sociedad en general, sino que se están vulnerando derechos fundamentales de muchos trabajadores enfermeros, produciéndose un “agravio comparativo” respecto a los médicos que está muy implantado en las políticas de gestión de recursos humanos del sistema sanitario español.

Algunos ejemplos, apuntó, son que, en algunas comunidades autónomas, una médico embarazada recibe su sueldo íntegro durante la baja maternal, mientras que la enfermera embarazada sufre una merma importante en sus retribuciones, o que los médicos, cuando cumplen 55 años, pueden solicitar la exención de guardias sin merma retributiva en prácticamente todas las comunidades autónomas,  mientras que las enfermeras sólo tienen ese derecho reconocido  en cuatro comunidades.

También aseveró que en el peor periodo de la crisis  se redujeron las retribuciones de la hora de guardia de la enfermera de Atención Primaria y Especializada en una media que ronda el 4 por ciento, adicional al recorte general aplicado, y, por el contrario,  el médico incrementó su media cerca de un 10 por ciento.

Numerosas situaciones de discriminación profesional y laboral que resultan más graves si se tiene en cuenta que la ratio de médicos está muy por encima de la media europea, mientras que la de enfermeras se encuentra en menos de la mitad de la ratio de los países de nuestro entorno, agregó.

En cuanto al funcionamiento del SNS, Aznar recalcó que la población española está creciendo  y envejeciendo con altos índices de invalidez, discapacidad y dependencia, lo que supone mayores necesidades de cuidados para “vivir y morir con calidad”. Una realidad ante la que el Estado no está ofreciendo soluciones. “Las necesidades de salud son, cada  vez más, necesidades de cuidados enfermeros, y, por ello, hay que apostar por los profesionales de enfermería como solución a los problemas existentes”, aseveró.

A modo de conclusión, el presidente de SATSE reiteró a los representantes de los partidos políticos presentes en la jornada que su organización sindical no va a ser cómplice de ningún gobierno, “silenciando” todos estos hechos, ya que es “una estafa a la profesión y a la sociedad”.

Les reclamó, por último, que no toleren más estas situaciones de discriminación y que  tomen las riendas del sistema sanitario encauzando su dirección hacia las necesidades de cuidados de la población, “o lo que es lo mismo, extender y garantizar el  derecho al cuidado a toda la población española”, concluyó.