El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado a las autoridades sanitarias una campaña de información ciudadana sobre el virus del ébola que evite, entre objetivos, situaciones de rechazo hacia los profesionales que han atendido o puedan atender casos de contagio o sospechosos.

La campaña de información pública debería utilizar todos los medios de difusión posible (radio, tv, prensa, internet…) y ser sostenida en el tiempo.

SATSE ha resaltado la necesidad de que, de manera coordinada entre el Ministerio de Sanidad y las CC.AA, se ponga marcha una campaña de información sobre esta enfermedad que incluya todos los medios de difusión posibles (televisión, radios, prensa, internet, redes sociales…), ya que sigue habiendo en la población en general mucho desconocimiento sobre el origen, formas de contagio, tratamiento o consecuencias en la salud del virus ébola, entre otros aspectos.

Un desconocimiento que ha provocado que algunos profesionales que atendieron a los misioneros y la auxiliar de Enfermería contagiados hayan sufrido cierto rechazo social entre conocidos, amistades e, incluso, miembros de su familia, según los testimonios que ha podido conocer SATSE.

El Sindicato SATSE se ha vuelto a reunir con el Ministerio de Sanidad para  abordar sus propuestas de cara a mejorar la información y formación de los profesionales sanitario y de los propios ciudadanos.

De igual manera, la organización sindical ha vuelto a hacer un llamamiento a la sociedad en general para que no se “estigmatice” a los profesionales que han hecho una gran labor atendiendo a las personas contagiadas, así como al resto de personas que han estado en observación días pasados.

SATSE ha advertido que, aunque en estos momentos, no hay nuevos casos de contagio en nuestro país, no es en modo alguno descartable que haya más. Por ello, reitera la importancia de que los ciudadanos sean informados con una campaña sostenida en el tiempo, para que los casos de rechazo a profesionales, e incluso a las propias personas afectadas,  no vuelvan a producirse.