Víctor Aznar, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, abrió la jornada “Hacia dónde va la enfermería” organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y que se celebró, el 20 de abril, en el salón de actos de esta universidad, en Ávila.

El presidente de la Fundación señala que “para entender y debatir cuál es el futuro de nuestra profesión y cuáles son nuestras asignaturas pendientes, es fundamental que conozcamos nuestro origen y nuestra evolución como profesionales y reflexionemos sobre nuestro desarrollo a lo largo de estos últimos 40 años”.

La conferencia de clausura de esta IV jornada de enfermería, organizada por la UCAV, fue realizada por Amelia Amezcua, directora de FUDEN, y versó sobre la actualidad de la enfermería y su futuro dentro de nuevos espacios de trabajo.

“Es muy interesante plantear debates de este tipo” afirma Amezcua “en los que podemos visualizar de un sólo golpe todas las posibilidades que tienen los profesionales de la enfermería tanto en la actualidad como en un futuro próximo y lejano”.

Esta actividad cuenta con la participación de enfermeros de todos los ámbitos que abarca la profesión: salud mental, geriatría, investigación, formación, militar y también la cooperación enfermera. En este caso será Carmen Cantabrana, enfermera de FUDEN la encargada de mostrar las diferentes salidas profesionales de los enfermeros en el plano de la cooperación internacional y en la sensibilización de la población en España.

En el ámbito de la salud comunitaria será Andrea Hernández, enfermera especialista en salud comunitaria y colaboradora de FUDEN, la responsable de plantear las nuevas posibilidades del trabajo enfermero en este ámbito.

FUDEN
En la actualidad, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la Universidad Católica de Ávila mantienen un convenio de colaboración centrado en el impulso de la formación dentro de la profesión enfermera.

Con este objetivo, ambas organizaciones ya han puesto en marcha diversos postgrados universitarios centrados en diversos temas como la cooperación enfermera o la urgencia y la emergencia.

FUDEN lleva desde la década de los ochenta trabajando con el objetivo de acompañar el desarrollo de la profesión enfermera en todas sus vertientes. La finalidad última de esta organización es mejorar la salud de la población española a través del impulso de las capacidades de los profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas.

Con este fin, desde la Fundación se pone en marcha, de manera constante, iniciativas relacionadas con la formación, la investigación y la metodología enfermera.