Víctor Aznar Marcén, presidente del Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las distintas administraciones que el aumento de la tasa de reposición de empleados públicos previsto para el próximo año se utilice para incrementar las plantillas de profesionales de enfermería que están gravemente infradotadas en nuestro país.

Ante las informaciones que apuntan que el Gobierno pretende permitir a las CC.AA. que incrementen la tasa de reposición del 10% actual hasta el 50% entre sus servicios sanitarios y educativos, el presidente de SATSE considera absolutamente imprescindible que se incremente el número de profesionales de Enfermería para poder ofrecer una buena atención a los ciudadanos.

Al respecto,  recuerda que nuestro país sufría ya antes de la crisis un importante déficit de profesionales de enfermería que ha ido empeorando en estos últimos años. Según datos de la OCDE, España se encuentra a la cola de Europa en número de profesionales de Enfermería por habitante, con 5,5 enfermeros por mil habitantes mientras que la media es de 9,4.

La falta de profesionales de enfermería en los distintos servicios de salud repercute directamente en la atención y cuidados de los pacientes, apunta la organización sindical. Algo que avalan distintos estudios de expertos internacionales que concluyen que  las posibilidades de empeoramiento del proceso de la enfermedad, incluso las muertes, aumentan.