El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha comprometido con el presidente de SATSE, Víctor Aznar, a que la próxima reunión del Consejo Interterritorial del SNS, prevista para el 26 de marzo, aborde el Real Decreto que regula la indicación enfermera: el uso y autorización de fármacos y productos sanitarios por parte de los profesionales de Enfermería.

Alonso se ha reunido hoy con los presidentes de SATSE y el CGE –organizaciones integrantes de la Mesa de la Profesión Enfermera–, para constituir el Foro Profesional que será un órgano de interlocución entre las administraciones central y autonómicas y los profesionales enfermeros para mejorar sus condiciones y la calidad asistencial.

El titular de Sanidad también ha reiterado a Aznar que se hará coincidir la reunión del Consejo Interterritorial con la celebración de la Conferencia Enfermera, para que los responsables del Ministerio y de todas las consejerías de Sanidad de las CC.AA. aborden la situación y necesidades del colectivo enfermero.

Respecto a la constitución del Foro Profesional, el presidente de SATSE ha recordado que se trata de una de las demandas del colectivo plasmada en el acuerdo que se firmó en 2013, y ha valorado positivamente que, finalmente, la enfermería ocupe el lugar que le corresponde en la interlocución con las autoridades, y puede tratar al más alto nivel los asuntos que preocupan a los profesionales enfermeros.

En concreto, el Foro Profesional, integrado por enfermeros y médicos, contará con el denominado Grupo Enfermero, compuesto por cinco miembros de la Administraciones central y autonómicas y cinco de la Mesa de la Profesión Enfermera, que empezará a trabajar en una primera reunión que tendrá lugar el próximo mes de abril.