El presidente de SATSE y FUDEN, Víctor Aznar, ha inaugurado, en Oviedo, el I Congreso de Investigación, que ha reunido a más de 300 enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas y estudiantes, para abordar conjuntamente el futuro de la profesión y la sostenibilidad del sistema sanitario.

En su intervención, Aznar ha resaltado el papel fundamental que debe jugar el colectivo enfermero dentro del Sistema Nacional de Salud, como responsable de los cuidados de los ciudadanos, apuntando que ha llegado el momento de que la profesión de un paso adelante y ponga en valor lo que hace y su repercusión en la seguridad y salud del paciente.

Organizado por SATSE Asturias y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, el Congreso se ha convertido, a lo largo de sus dos días de duración, en un interesante y productivo punto de encuentro, debate e intercambio de ideas y propuestas de los profesionales presentes.

Bajo el lema “Entornos de cuidados seguros: la clave para la sostenibilidad del sistema sanitario”, el congreso ha acogido distintas ponencias, mesas redondas y talleres que ha despertado el interés de profesionales de diversos puntos del país, principalmente del norte de la península. A la cita congresual se han presentado un centenar de trabajos, entre posters y comunicaciones.

Entre otros asuntos, se ha abordado  la promoción de la seguridad del paciente o los protocolos de enfermería como herramientas de la práctica clínica, así como al burnout o síndrome de agotamiento por estrés.

También se ha celebrado un taller sobre gestión emocional y la competencia profesional, en el que se han presentado herramientas y técnicas eficaces de afrontamiento del estrés laboral y se han descrito las habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de forma equilibrada las propias emociones.

El Congreso de Investigación celebrado en Oviedo se suma a los ya realizados en Zaragoza y Barcelona, y los pendientes en Madrid (9 y 10 de abril) y Palma de Mallorca (14 y 15 de mayo), también organizados por FUDEN y SATSE.